Estudio bíblico: Tres Dedos de Dios. La Santísima Trinidad.

Estudio bíblico: Tres dedos de Dios. La Santísima Trinidad.



Dios les bendiga queridos hermanos y amigos, estudiaremos un tema muy curioso e interesante, acerca de los "Tres Dedos de Dios". Tomaremos como punto de partida el texto bíblico del libro del profeta Isaías capítulo 40 versículo 12, en las versiones de la Biblia que a continuación se detalla:


¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano, y midió los cielos con su palmo, y con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza, y con pesas los collados?

¿Quién midió las aguas con su puño, y aderezó los cielos con su palmo, y con tres dedos allegó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza, y con peso los collados?

Reina Valera 1960
¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?

¿Quién midió las aguas con su puño; y aderezó los cielos con su palmo; y con tres dedos apañó el polvo de la tierra; y pesó los montes con balanza, y los collados con peso?

¿Quién midió las aguas con su puño; y aderezó los cielos con su palmo; y con tres dedos apañó el polvo de la tierra; y pesó los montes con balanza, y los collados con peso? 
  
En el desarrollo de éste tema, para los siguientes versículos ocuparemos la Biblia versión Reina Valera 1960.

La palabra hebrea "ELOHIM" es una palabra que se traduce por Dios, pero en la gramática hebrea esa palabra se entiende como plural, algo así como “Dioses”, pero el pueblo de Israel sabe que “Dios es uno”; en la Biblia hay historias que hacen relación a la Santísima Trinidad.

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Estudiaremos historias que hacen alusión al dedo de cada Divina Persona, con el fin de que el lector se interese en la meditación de la Palabra de Dios.

1- El dedo de Dios Padre.
Hay dos referencias en el Antiguo Testamento, respecto al dedo de Dios Padre: Jehová o Yahweh, y las encontramos en el libro del Éxodo; así también no podemos pasar por alto, otra tercera y especial referencia en el Antiguo Testamento, en el libro de Daniel, acerca del dedo de Dios Padre, pero en ésta narración creo que debe ser objeto de otro estudio, porque en este caso en particular, las Sagradas Escrituras puntualizan que la mano "fue enviada" de la presencia de Dios.

A) En las diez plagas que envió Dios para libertar a su pueblo, leemos en su Palabra que en la tercera plaga Dios creó piojos del polvo y los hechiceros de Egipto tuvieron que reconocer que fue el “dedo de Dios”.

Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto. Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto. Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias. Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho. Éxodo 8.16-19

B) Los diez mandamientos fueron escritos por el dedo de Dios.


Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. Éxodo 31.18

C) La sentencia contra el rey Belsasar, fue escrita por el dedo de Dios en el palacio de Babilonia, decretando el fin del imperio babilónico en el mundo y la muerte del rey.



El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino. Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas. Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas. Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra. En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía. Daniel 5.1-5

Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto; sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste. Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura. Daniel 5.22-24
 
2-El dedo de Dios Hijo.


En cuanto al dedo de Dios Hijo, en la historia cuando querían matar a una mujer acusada de adulterio, el escribió en tierra con el dedo, hay varios estudiosos de la palabra de Dios, que tratan de dar una idea acerca de lo que escribió nuestro Salvador, unos piensan que escribió otra vez los diez mandamientos, otros opinan que escribió ¿Y donde está el hombre?, lo que si nos dice la Biblia es que Jesús, la segunda persona en la Santísima Trinidad también escribió con el dedo.

y Jesús se fue al monte de los Olivos.
Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.
Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,
le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.
Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.
Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.
Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.
Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?
Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más. San Juan 8.1-11 Biblia Reina-Valera 1960

3- El dedo de Dios Espíritu Santo.



Y por último, para entender el dedo de Dios Espíritu Santo, en los siguientes párrafos bíblicos haremos un estudio comparativo de tres narraciones bíblicas de los evangelios sinópticos: San Mateo, San Marcos y San Lucas, utilizando siempre la versión Reina Valera 1960:

A) Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David? Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. San Mateo 12.22-32

B) Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan. Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí. Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa. De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo. San Marcos 3.20-30

C) Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo; y aconteció que salido el demonio, el mudo habló; y la gente se maravilló. Pero algunos de ellos decían: Por Beelzebú, príncipe de los demonios, echa fuera los demonios. Otros, para tentarle, le pedían señal del cielo. Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae. Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? ya que decís que por Beelzebú echo yo fuera los demonios. Pues si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín. El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. San Lucas 11.14-23

Notemos que cuando Jesús, el Hijo de Dios, en los evangelios de San Mateo y de San Marcos, explica que los demonios son expulsados por el Espíritu Santo, en el evangelio de San Lucas se refiere al Espíritu Santo como el “dedo de Dios”.

Hay varias temas que demuestran a un creyente que el Dios de Israel “YO SOY EL QUE SOY” quien es el mismo de ayer, hoy y siempre, es el Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Si deseas tener a ese Dios de enormes e infinitos misterios, ábrele tu corazón, cree y confía en él y te garantizo que tu vida cambiará totalmente y encontrarás el sentido de tu existencia, y sentirás a ese Dios trino en tu vida, es decir, un Dios que es tres personas divinas distintas entre sí y que son uno, el Dios “YO SOY EL QUE SOY”, por favor repite la siguiente oración:

Padre, reconozco que he pecado, yo le entrego mi corazón a tu Hijo Jesús, para que sea el Señor y Salvador de mi vida, quien murió en la cruz en mi lugar resucitando al tercer día, perdonando toda mi maldad, y así darme la salvación y vida eterna, lléname con la plenitud de tu Espíritu Santo para ser guiado conforme a tu santa y bendita voluntad, gracias por tu gran amor y por tu justicia divina al escribir mi nombre en el Libro de la Vida y por hacer fiesta con los ángeles en el Cielo al recibirme en tu Casa Celestial, en el Nombre de Cristo Jesús. Amén.

Te damos la bienvenida a la familia de Dios, eres hijo/a de la Santísima Trinidad, es decir, de Dios “YO SOY EL QUE SOY”, te deseo innumerables bendiciones por ser tan valiente y sabio en tu elección de obtener la vida eterna.   






Comentarios

  1. El libro de Isaías capitulo 41:12 no dice nada de los tres dedos de Dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bendiciones!... Tiene toda la razón, humildemente acepto que me equivoqué al redactar... la cita no es Isaías 41.12 si no que lo correcto es Isaías 40.12... es decir un capítulo antes, pero siempre ocupando las versiones señaladas: Reina Valera Gómez, Reina-Valera 1909, Reina-Valera 1960, Biblia Jubileo 2000 y Sagradas Escrituras 1569... en otras versiones se traduce como "mano" es decir "la mano de Dios"... las disculpas del caso y gracias por corregirme, se lo agradezco mucho... en este momento enmiendo el error de redacción. ¡Dios le bendiga!

      Eliminar
    2. Así mismo la referencia a los "Tres Dedos de Dios" se puede encontrar en las siguientes versiones de la Biblia: Reina-Valera 1995 y Reina Valera Contemporánea. Ya corregí el "error de mi dedo", puede verificar. Gracias por comparar con Biblia abierta éste estudio. ¡Muchas bendiciones le deseo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer para despertar totalmente durante un ataque de “Parálisis del Sueño” o “Síndrome de la Vieja Bruja”?

Estudio bíblico: El liderazgo de Moisés, el siervo del Señor. “40-40-40”

Estudio bíblico: La sentencia que el rey David dictó contra sí mismo.

Estudio bíblico: El misterio de cuatro historias de amor que iniciaron en un pozo de agua.

Estudio bíblico: ¿Dónde está el camino hacia “El Árbol de La Vida”?

Estudio bíblico: ¿Qué debes hacer para que crezca tu fe?

Estudio bíblico: El misterio oculto en el Libro de los Salmos.

Estudio bíblico: Abraham, amigo del Padre; Lázaro, amigo del Hijo.

Estudio bíblico: “Harmagedón": Reconciliación entre Israel y Edom; reconciliación entre Israel y Jesucristo.